Chile 832 - C1098AAR
Tel-Fax: (5411) 4343-8427

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina

web: www.funmuseodeltraje.com.ar

e-mail:museodeltraje@gmail.com


30 de septiembre de 2010

La verdad sobre la moda de 1810

Ante la confusión que existe, en términos generales, sobre la moda de las primeras décadas del siglo XIX (1800 - 1820) correspondiente al periodo de la Revolución de Mayo (1810) y la Independencia (1816), pretendemos abolir el mito de la "dama antigua", con peinetón y faldas amplias, que confunde generación tras generación en los festejos de las fechas patrias.
Si bien en todo el territorio de la actual República Argentina se siguió, en esos años, la Moda Imperio que llegaba de Francia a través de España, se produjeron dos manifestaciones distintas: una de ellas, en las dos orillas del Río de la Plata (Buenos Aires y Montevideo). La moda en estas ciudades tenía mayor influencia de Inglaterra, por el uso de telas de esa procedencia. Y la otra, en las provincias del interior , más vinculadas al fastuoso virreinato del Alto Perú.
Cabe destacar entonces, que la vestimenta femenina de este periodo consistía en una silueta columnar, con talle bajo el busto y falda tubular que caía hasta los pies, mangas de tipo globo cortas o largas hasta los puños. Destancando el elemento decorativo del momento, herencia española, la peineta de tamaño angosto que adornaba el peinado recogido de las damas de la época a diferencia del gorro tipo capota o bonete mayormente visto en Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, de reciente formación (1776).
Lo que comienza siendo en sus orígenes una simple ola de curiosidad por un arte y un periodo clásicos, se transforma en la expresión de un régimen político que tomaba de la antigüedad clásica su denominación y sus fórmulas de poder. Orientado en un principio hacia un estilo grecolatino producto de la imaginación y la arqueología, el traje se define finalmente en un academicismo romano adaptado a las aspiraciones oficiales del nuevo imperio napoleónico.

Material extraído de la publicación "La moda en el Río de la Plata a través de relatos de viajeros y criollos. 1810 - 1820" a la venta en el Museo.

Vestido época Imperio. C. 1810. Colección Museo del Traje, Buenos Aires.